Museo Efímero de Peñíscola

Casco antiguo

Los alojamientos y hoteles del casco antiguo se convierten en galerías de arte que alojan a las obras y a los artistas que las producen. Te animamos a que recorras las calles, conozcas los alojamientos, converses con los artistas y conozcas su obra. Podrás disfrutar de esta actividad los sábados 12 y 19 de septiembre en horario de 17 a 23 h. El recorrido se puede realizar por libre siguiendo el mapa realizado por la organización o con la visita guiada-teatralizada (sábado 12 a las 20 h desde la Casa del Agua y sábado 19 desde las 22 h desde en la Casa del Agua).

ARTISTAS

Rosana Asensio

Rosana Asensio

Vila-Real ,Castellón. 1964. Historia del Arte en la U.N.E.D. Cerámica, grabado, fotografia, pintura , modelado de gres y porcelana. Arte conceptual y comic. Conservación y restauración de escultura en piedra, madera y metal Monitora de Artes Plásticas, especializada en Coaching emocional y sanar a través del arte. Profesora de yoga, especializada en adultos Cristaloterapeuta y gemoterapia. Pertenece a los grupos Arte en Red, Comba 10, Art-Esencia y Beni-Art donde es cofundadora y secretaria desde su fundación en 2003.

Su obra, la piensa, la intuye, o la elabora, como una búsqueda de un momento de armonía en el que los elementos que conforman el motivo funcionan. Y funcionan por el perpetuo afán de patentizar en ellos un vitalismo que es el referente más cardinal de su personalidad y de su obra. Un vitalismo continuo, apasionado, temperamental… entusiasta siempre que busca perennizarse en un soporte material. (Antonio Gascó . Doctor en Historia del Arte y Cronista de la Ciudad de Castellón)

rosana
Rosana

Pilar Edo

Pilar Edo

Pilar Edo (1965)

Artesana del arte

Madre, hija y espíritu libre

Grabadora de leyendas protagonizadas por mujeres divinas y mitológicas, herederas del culto a la madre tierra , protectoras de mar, cielo y tierra.

Tejedora de texturas inspiradas en las Artes decorativas mediterráneas sobre papel hecho a mano respetuoso con el medio ambiente .

Creadora de universos parecidos pero siempre únicos en monotipos collage-graff de colores infinitos.

Productora de grabados para celebraciones, eventos y todo tipo de saraos que quieran dar un toque de arte a sus conmemoraciones.

Grabado Pilar Edo
Grabado de Pilar Edo
grabados

Eva de Pilar

Eva de Pilar

EVA DE PILAR es un colaboración artística formada por Eva Mar y Pilaredo.
Esta pareja pictórica nace un día en que las dos artistas deciden quedar en la playa para pintar marinas. En esta primera cita la comunicación fluye con naturalidad, el intercambio de ideas y conocimientos se funden en el lienzo, el trabajo se aligera a cuatro manos y la jornada pasa amena en compañía de una amiga.
La experiencia resulta tan buena que deciden consolidar su relación plástica, centrando su creación en cuadros matericos con inspiración marina ,experimentando con todo tipo de materiales y técnicas .
Su última investigación se centra en la reutilizacion de bolsas de plástico para denunciar el consumo masivo de plástico de un solo uso que muchas veces no sólo no se reciclan, sino que acaban conviviendo con la vida marina.

Marina
Eva de Pilar
marinas

Sandra Ferrer y Elena Ortega

Sandra Ferrer
Elena Ortega

Somos Sandra y Elena, tenemos un perfil mixto entre la fotografía, la escritura, la música y las artes escénicas. Nuestra práctica artística está relacionada con el activismo feminista en el arte contemporáneo. Centradas en la transformación de lo cotidiano desde la fotografía y la escritura,
actuando/pensando desde el cuerpo, sus movimientos y sus sonidos. El proyecto fotográfico que presentamos surge a lo largo de un viaje de tres meses por Japón durante el que nos planteamos y experimentamos otras formas de vivir, así como de percibir el tiempo.

foto de japón
Tokyo
Foto de autor

Valentín González

Valentín González

La fotografía es mi mundo. Y aunque la fotografía parece perfecta para registrar lo que está ante nuestros ojos, cuando miro todo lo que me rodea la vida me abre puertas a otras imágenes contenidas en todo lo que veo, como en una realidad simultánea. Para mí lo evidente sólo es la máscara de la realidad.

Yo veo más hacia adentro que hacia afuera, y no intento reflejar lo que veo, sino lo que se produce dentro de mí y cómo me relaciono con ello. También hasta allí se puede llegar con la fotografía. He encontrado un camino para mostrar lo que ocurre en mi interior, un camino sin retorno que me lleva a un nuevo modelo creativo, en el que veo una clara ruta hacia el futuro de la fotografía y por el que llevo transitando desde hace más de veinticinco años.

Más información en www.valentinfotografo.com

 

Mar de Valentín
Abstracto español
Los yoes

María Griñó

maria griño

María Griñó. 1966. Castellón de la Plana. Pintora, diseñadora e ilustradora.

El trabajo artístico de María Griñó, a rasgos generales, se centra en representar a una mujer que huye de los clichés de belleza y que suele estar : en soledad,  tranquila, pensando, imaginando, componiendo, etc…..  Una mujer con una cabellera prominente llena de grafismos y colores que refleja la actividad frenética de su cerebro en contraposición a un estado de paz y tranquilidad aparente. Todo ello tratado con un sello personal heredado del comic, el pop-art y las estampas japonesas.

La obra de María Griñó se encuentra en diferentes colecciones privadas de: España, Francia, China, Luxemburgo, Alemania, Australia y E.E.U.U.

covid-19
Menina
tocado

La Pinzón

La Pinzón

Titiritera, actriz y dramaturga. Incursiono en la dirección escénica desde hace algunos años, trabajando sobre propuestas creativas que cada vez plantean nuevos retos y evoluciones artísticas, explorando diferentes formatos y facturas. Dentro de la compañía Cebe Teatre desarrolla procesos de producción y creación, estrategias de comunicación y prensa…y por supuesto, un poco de distribución.

La caja mágica
essers
les tres porquetes

Native Artesanía

Luz

Mi nombre es Luz y soy Native Artesanía, este proyecto surgió del amor hacia el trabajo artesano, hecho con amor y delicadeza. En Native podrás encontrar joyas realizadas con el arte antiguo del macramé, fusionadas con minerales y piedras naturales.

collar
collar macramé
caracolas

María Ordoñez

María Ordoñez

Buscadora en la cocina pictórica.
La obra es la concreción matérica de un proceso alquímico. La transmutación del artista, a través de su propio proceso, le convierte en alguien nuevo

Languidecer
espera
el inquisidor y la bruja

Agustina Ortega

Agustina Ortega

Arte es la expresión del Alma que desea ser escuchada , simplemente siento y expreso manchando un lienzo imagen de mi interior , fiel al reflejo de las circunstancias.

Gallina
Abstract Agustina
abstracto de Agustina Ortega

Pepe Personal

pepe personal

Se fijaron los dioses en Pepe Personal. Dos de ellos en concreto, griegos por más señas: Apolo y Dioniso.

Las antítesis estilísticas que representan estos dos dioses, y que caminan una junto a otra, casi siempre luchando entre sí, solo de vez en cuando aparecen fundidas, y entonces se produce la delicia de la existencia de una obra en la que todos gozamos con facilidad de la comprensión inmediata de la figura.

Las esculturas, en cuanto a pieza de madera, son algo muy real, pero lo real de la escultura en cuanto a la figura que Pepe Personal quiere crear pertenece ya al ámbito de lo divino.

Mientras la escultura flota aún como imagen de la fantasía ante los ojos del artista, éste continúa jugando con lo real. Cuando el artista traspasa esa imagen al entendimiento de todos y nos lo hace visible, ya está creando como un dios.

O lo que es lo mismo, creo firmemente que un paseo por el campo con Pepe Personal haría que todas las formas nos hablaran, se recrearan como si en la naturaleza no hubiera nada indiferente o innecesario.

Y es que Pepe Personal crea con la naturaleza, modelándola solo lo necesario para hacer nacer con ella una nueva vida. Juega con apariencias naturales que no solo engañan, sino que embaucan. Pues es propio de la esencia de Apolo, esa mesurada limitación, aquel estar libre de las emociones más salvajes, aquella sabiduría y sosiego del escultor. (Joan Feliu, Universitat Jaume I- Castalia Iuris)

Mas información en http://pepepersonal.blogspot.com

Pepe personal trabajando
Pepe Personal
escultura

Piluka Photographer

Piluka Photographer

La fotógrafa artística Piluka es una contadora de historias, una trovadora moderna que hace realidad la manida frase de una imagen vale más que mil palabras. Ella misma confiesa que posee un pensamiento muy visual y que, cuando escucha algo, su imaginación lo transforma en una imagen. Piluka aprieta el botón de una cámara, igual que podría haberse decantado por la literatura y escribir una novela, o por las artes plásticas y pintar un cuadro. La fotografía es el canal pero, ante todo, hay una necesidad de expresarse, de crear algo a partir de la interpretación subjetiva de la realidad (Patricia Mir, comisaria).

Más información en www.pilukaphotographer.com

Smile
El bosc de les fades
deep

Juan Rivero

Juan Rivero

Yo vivo, yo me dejo vivir para ejecutar mi arte y ese arte define mis días y mis noches.

peces
flores
amor

Natalia Silina

Natalia Silina

Nacida en 1971 en Biysk, Altay, Rusia. Dentro de lo que entonces era la URSS.

Su padre, Anatoli Zheludev, escenógrafo, pertenecía a la generación de pintores de la posguerra, y su trabajo forma parte de la historia de la escenografía Moldava del siglo XX. Su madre, Marina Silina, era actriz de teatro. Las influencias de los ambientes teatrales formaron la personalidad de Natalia, a lo que se unieron los tiempos del fin de la Unión Soviética, la Perestroika y su educación en arte.

Natalia estudió en la Escuela de Arte de Chelyabinsk, pasando posteriormente al Instituto de Pedagogía de Bellas Artes.

Durante sus estudios trabajó con Yurii Harmelin en el teatro de nombre «En la calle Rosas», continuando su unión creativa hasta día de hoy. http://teatr.md/wp

El repertorio de Natalia lo componen más de 40 obras de teatro, muchas de ellas realizadas en el Teatro Estatal Ruso A.P. Chéjov de Moldavia, dónde Natalia comenzó su carrera profesional como escenógrafa en año 1996. Desde 2002 ha trabajado como directora artística de éste mismo teatro.

También ha trabajado en los teatros: Ginta Latina, Luchafarul, Eugen Ionesco y Eminencu. Siendo sus obras representadas en paises como Azerbayan. Rusia, Bielorusia, Ucrania, Suiza, Alemania, etc.

Ha hecho exposiciones personales de su obra pictórica en la sala Central Brancusi y en la «Galería L» en Moldavia; «Le petit Atelier», Lérida; sala de exposiciones del Castillo Peñiscola; museo de Historia de Chelyabinsk; «Wenceslao Ayguals de Izco», Vinarós .

Desde 2001 es miembro de la Unión de artistas de Moldavia. http://www.arta.md

Desde 2019 es miembro de la Asociación de creadores de teatro ruso en el extranjero.http://russian-theater.pro

Más información en www.nataliasilina.com

Calavera de Natalia Silina
Barco a la deriva
Arlenquin

Ulalalau (Laura Avinent)

Laura Avinent

Tras más de dos décadas como directora de diseño e innovación empresas privadas, Laura Avinent tomó el nombre de Ulalalau para convertirse en fotógrafa creativa. Fundadora del grupo 4FOOLS!, sus trabajos fotográficos destacan por su capacidad de capturar la belleza interior de las personas y los animales, y hacer que se conviertan sueños.

Apasionada viajera en busca de las nuevas tendencias creativas, artista multidisciplinar que trabaja tanto en el campo del diseño y la comunicación visual como en su obra, más intimista y personal que refleja sus búsquedas a través del arte.

La artista castellonense combina fantasía y fotografía, demostrando dominio técnico y estético, para sumergirnos en un particular mundo barroco poblado de seres maravillosos de belleza distante y ensimismada. Nos adentra en su mundo creativo en el que sus protagonistas son reales pero a la vez casi mágicos. Por eso, de su mano, nos plantea un mundo irreal que no solo nos es presentado como muy auténtico, sino que además no es nada azucarado.

La fotografías de Ulalalau tienen una belleza inusual, ya sea porque emanan cierto aire de desamparo, de ternura, o porque lo que a priori pareciera irreal ahora se presenta como una verdad absoluta.

Más información en www.ulalalau.com

Ella
La diosa
virgen

Yeha-Noha

micromacramé
Me llamo Lucía y hago macramé con minerales y piedras semipreciosas. 
Me inspira muchísimo trabajar con mis manos y fomentar la artesanía y las técnicas antiguas de joyería textil  en un mundo de industrialización. 
¡Espero que os guste! 
Yeha noha
Yahe noha
mandala

LOS MUSEOS

Los alojamientos del casco antiguo se convierten en museo durante estos días. Hall y habitaciones de los hoteles serán galerías de arte donde ver y disfrutar de las piezas y conocer a sus artistas en primera persona.

Ananda beach rooms

Ananda

Ananda es un hostal encantador de gestión familiar, minimalista y con cálidas pinceladas mediterráneas.
Vive una experiencia única, hospédate en una casa tradicional peñiscolana que ha sido reformada recientemente en su totalidad, para ofrecer el mayor confort y descanso a sus huéspedes.

Presenta unos baños y habitaciones amplios, cálidos y acogedores, y vistas a la bulliciosa calle Mayor, en medio de la ciudadela. Además tiene unas vistas sensacionales desde la terraza, al puerto pesquero y al mar Mediterráneo.

Más información en www.lovepeniscola.com

Dios está bien

Dios está bien
Hostal Dios Está Bien en Peñíscola. Calidad y Tradición de la Hosteleria Suiza en pleno corazón histórico de Peñiscola. En Dios Esta Bien ofrecemos un servicio personalizado y familiar adaptándose a la necesidad de cada uno de nuestros clientes para que se sientan como en casa y disfrutar de unas fantásticas vacaciones.
Más información en www.diosestabien.com

Major, 17

Apartamentos Major 17
Completamente renovada, nuestra casa situada en la Calle Major, 17 dispone de 4 apartamentos completamente equipados. Para descubrir el casco antiguo de Peñíscola o para disfrutar de sus playas, nuestros alojamientos son la opción ideal para pasar unos días en familia. ¡Visítenos!

Olvido, 22

Hostal Boutique Olvido 22

El Hostal Boutique Olvido 22, situado en el casco antiguo de Peñíscola, nace con la ilusión de ofrecer un espacio único y exclusivo para nuestros viajeros. Este edificio ha sido restaurado cuidadosamente, respetando la arquitectura original, recuperando todos los detalles como las cornisas, paredes, carpinterías y trabajos de cerrajería.

Olvido 22, dispone de 5 confortables y delicadas habitaciones y una terraza que conforman un espacio tranquilo y elegante.

Te proponemos empezar el día en la terraza o en nuestro pequeño pero singular comedor, donde podrás degustar nuestros desayunos temáticos o probar nuestras variada carta de Tés, Café o Infusiones con surtido de bollería.

Más información en www.hostalboutiqueolvido22.com

¿DÓNDE?

En el casco antiguo de Peñíscola y sus alrededores.

¿CUÁNDO?

Del 11 al 26 de septiembre del 2020

Organiza y patrocina

logo peníscola

Organiza

Logotipo Pilar Diago